¿Qué es el minimalismo? – Por qué decidí ser minimalista

Todo comenzó un día en septiembre. Me mudé. Desde Alemania a Escocia, y no podía llevar todo en una sola maleta con la cual iba a viajar. No podía llevar otras maletas, hubiera salido muy caro. El dinero nos pone límites – y oportunidades.

“Empiezo un nuevo capítulo”, pensé, “Voy a sacar todo que ya no necesito.” Dejé mi cuarto como si nunca iba a regresar. Regalé gran cantidad de mis libros, mis CDs (si, todavía tengo CDs…), guardé sólo lo que más me importaba. En aquel entonces, sin saberlo, hice el primer paso hacia una vida minimalista.

Un mundo reducido a 10 kg

Hasta ahora, me he mudado 14 veces, entre continentes y países, culturas y zonas horarias. La mayoría de veces me he mudado con mi maleta roja, cuando se rompió, la cambié por la verde. No importaba, porque el color lamentablemente no decide cuánto peso puedes llevar. Cuando me fui de Alemania a México, fue la primera vez en mi vida que me llevé dos maletas Una para mis libros. Una para ropa. “Y vas a contratar un servicio de envío?”, me preguntaron. No. Ni hubiera tenido suficientes pertenencias para encargar un servicio de envío.

Llevo una vida minimalista. La única regla que tengo es 25 kg de equipaje y 10 kg de equipaje de mano. No siempre me gusta. Si pudiera, llevaría más. Si pudiera, llevaría mis cajas con mis diarios y fotos y recuerdos. Pero estas se quedan en las casa de mis papás. Viajar siempre significa una alta posibilidad de perder la maleta. Las cosas con mas valor – personal – las pongo en el equipaje de mano. Mi mundo, reducido a 10 kg de equipaje.

La felicidad más allá de objetos

He aprendido que no necesito mucho para estar feliz. He aprendido que no puedo llorar cuando no llega la maleta, tengo que estar preparada. Ropa, con algunas pocas excepciones, ya no me importa. No me puede importar, si no, estuviera llorando mucho.

Cuando veo el minimalismo promovido en redes sociales, la palabra “ilusión” sería un eufemismo para describirlo. Minimalismo, parece, se redujo a un estilo de diseño interior. Blanco. Estéril. Con una maceta cara con una suculenta. Y si no es así, no es minimalismo.

Minimalismo no es una moda. No es estéril. El minimalismo puede doler. Va contra todo lo que nos enseña la publicidad – es liberar el concepto de la felicidad del comprar y tener.

El minimalismo es creatividad

Minimalismo, más que nada, es una perspectiva, y una actitud. ¿Qué realmente necesito para estar feliz? ¿Qué no necesito? ¿Qué puedo reusar y que puedo donar? ¿Dónde encuentro la felicidad?

El minimalismo para mí es creatividad. El otro día estaba pensando que sería bonito saltar la cuerda. Pero no quería comprar algo nuevo, y me puse a buscar una cuerda. Encontré una – la cuerda para colgar la ropa. La doblé, y empecé a saltar. ¡Qué felicidad!
Justo esto es el minimalismo. La esencia. En esta caso la esencia fue saltar la cuerda – sin necesitar la cuerda más nuevo, más deportiva, más cara. Ni siquiera el equipo profesional. ¡Se creativo*!

Minimalismo – más que diseño interior y series de Netflix

Minimalismo no es tirar cosas para comprar nuevas en un diseño “minimalista”. Tampoco es seguir las reglas de la serie de Marie Kondo en Netflix, si no te parece y no te sirve.

Minimalismo es VER lo que tienes, APRECIAR lo que tienes, y USAR lo que tienes. Es cuestionarte antes de comprar algo – ¿realmente lo necesito? ¿Realmente me hará feliz? Si veo algo que quiero comprar, espero por lo menos una semana. Si vuelvo a pensar en este objeto, y todavía está disponible, lo compro. Si hasta entonces lo he olvidado, no fue nada que realmente necesitaba.

También me di cuenta que existen muchas cosas que ni siquiera se necesitan. Espumador de leche? Uso la batidora. ¿Cuerda profesional para saltar? Cualquier cuerda con algo de peso sirve. Volvamos al origen. Volvamos a lo más simple.

¿Qué te hace feliz? Quédate con esto. El resto …. ¡libérate!

Si buscas más contenido sobre la vida consciente & feliz, sígame en redes sociales.
Instagram – @arianeveramusic
Facebook – https://www.facebook.com/arianeveramusic/

Published by Ariane Vera

Instagram: @arianeveramusic

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: