Compartiendo un café con … Paulina de Zero Waste Aguascalientes

El lugar estaba lleno de plantas. En frente de la puerta despuntaban algunas hojas en sus macetas, como si quisieran saludarnos, dándonos una cálida bienvenida.

¡Bienvenidos a Mesa Verde!

img_7452

Cuando entré, ya sabía que este lugar me iba a encantar. Plantas en macetas coloridas guiaban a la terraza. Una pizarra presentaba una carta increíblemente variada, escrita en una hermosa letra. La carta estaba basada en plantas, con opciones vegetarianas.

Se me hizo difícil elegir. Pedí un capuchino con leche de coco. Siempre me acuerdo del largo camino que el café ha recorrido para llegar a mi taza – lo que me hace apreciar el café aún más. El bigote de leche espumada se ha convertido en un rastro de felicidad.

¿Con quién iba a compartir mi café?
6 preguntas a … Paulina de Zero Waste Aguascalientes

c4850abb-eff0-42d4-9175-7908e7cfc1b9

Paulinas es la fundadora del negocio „Zero Waste Ags“ en Aguascalientes. Si estás en búsqueda de productos que no produzcan ningún desperdicio, Paulina es con quien hablar. (Puedes encontrar sus productos en Facebook y en Instagram. ) Ella fundó Zero Waste Aguascalientes hace solo un año – y ya cuenta con muchos fans en toda la ciudad. Su historia es una de seguir sueños y crear algo que cuida tanto al planeta como a nosotr@s.

 

1. ¿Qué significa “zero waste” (cero desperdicio) para ti?

Zero Waste para mí significa un estilo de vida. Significa buscar por todos los medios formas de vida y consumo que no generen ningún tipo de desperdicio.

2. ¿Cuándo empezaste a interesarte por la sustentabilidad?

Hace poco tiempo – poco más que un año, en realidad. Sentía que quería renunciar a mi trabajo y dedicarme a algo que haría una diferencia positiva. Había leído el libro de Bea Johnson y me quedé muy inspirada. Decidí enfocarme en vender productos que facilitan adaptarse a un estilo de vida sin desperdicios.

3. ¿Fue difícil crear tu propio negocio?

Lo único que me preocupaba en aquel entonces era la reacción de la gente. ¿Estaría interesada? ¿Les gustaría? ¿Habrá una necesidad de estos productos? A pesar de las dudas, decidí realizar mi idea. Para la venta de los primeros productos que había comprado para vender, había calculado más o menos un mes. Y luego, todo se vendió en una sola semana. Ahí fue cuando vi que realmente hubo una demanda y necesidad de productos de zero waste aquí en Aguascalientes.

4. ¿Cuál es tu producto favorito?

La copa menstrual –  es más que una alternativa a productos (todavía) más „convencionales“. La copa menstrual realmente puede contribuir a un cambio de pensamiento en la sociedad. La menstruación sigue siendo un tema de tabú, asociado con vergüenza. La copa menstrual puede ofrecer algún tipo de reconciliación, una aceptación positiva, un sentido de orgullo. Este aspecto me gusta mucho.

5. ¿Crees que las redes sociales pueden hacer una diferencia positiva con respecto a la promoción de un estilo de vida sostenible?

Las redes sociales son una excelente herramienta para compartir nuestras experiencias y mostrar, gráficamente, lo fácil que es vivir un estilo de vida sostenible.

6. ¿Qué respondes cuando alguien te dice: yo, como individual, no puedo cambiar nada?

Le digo que simplemente no es verdad. Piensa en una caja de 12 botellas de plástico – si eliges rechazar una botella de plástico, será una menos en el inventario. Si muchas personas deciden rechazar las botellas de plástico, se le dará un poderoso mensaje al proveedor: sus botellas ya no tienen tanta demanda. A más, nunca se trata solo de una persona, sino también de un ejemplo dado a muchos más. Un pequeño paso puede ser el primero de un camino muy largo.

fullsizeoutput_35b4

No podría estar más de acuerdo con Paulina. Una sola decisión puede hacer una gran diferencia. Nunca debemos olvidar qué gran poder reside en las decisiones aparentemente pequeñas que tomamos todos los días. Piensa en cuántos rastrillos de plástico estás utilizando en un año, y piensa cómo podría reemplazarlos con uno solo reusable. Piensa en las botellas de plástico que podrías evitar – teniendo en cuenta que el plástico no solo hace daño al planeta, sino también a tu cuerpo. No son solamente las ballenas que terminan teniendo plástico en sus cuerpos, también somos nosotros…

 

Paulina definitivamente muestra que con la sola decisión de abrir un negocio de cero desperdicios, ella ha cambiado positivamente las vidas de muchas personas en Aguascalientes. También a la mía, ya que estoy muy contenta de saber dónde obtener productos SIN DESPERDICIOS – como mi champú en barra o el cepillo de dientes de bambú.

Gracias, Paulina, por esta hermosa conversación, ¡disfruté mucho hablar contigo! Realmente haces una diferencia en esta ciudad, y estoy muy contenta de haberte conocido. xx Ariane

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.