5+ consejos para reducir los residuos en el baño

(1) Usa un rastrillo de metal

dsc01467.jpeg…uno de los cambios que hice muy recientemente. Me imagino que antes, todos usaban rastrillos de metal y no hubo otra alternativa. Acostumbrada a usar rastrillos de plástico, estuve algo vacilante, pero poco a poco me acostumbré a usarlo. No uso espuma para rasurar –  sólo uso jabón en barra. Necesito unos minutos más para rasurarme, pero también lo hago con más atención, cuidado, y así también respeto por mi cuerpo.

(2) Usa un jabón sólido

Antes en casa siempre usamos los dos – a veces jabón liquido, a veces el sólido. No hay una gran diferencia entre ellos, y así quitamos completamente el jabón liquido porque viene en una botella de plástico. Lo lindo de jabones sólidos es que hay muchas opciones para conseguir uno artesanal – normalmente con ingredientes naturales que no hacen daño a la piel. Si prefieres comprar uno en el supermercado – ya hay un par de alternativas empacadas en papel en vez de plástico.

(3) Usa champú en barra

img_6258.jpgEste es un cambio muy fácil – el champú en barra se usa como un jabón solido para el cabello. Nunca he estado más feliz con un champú, está hecho de pocas ingredientes (naturales) y deja el cabello bien fino. Los champús de “marcas convencionales” contienen una lista de ingredientes que ni sé pronunciar, y prefiero saber lo que estoy poniendo a mi cuerpo y piel. El champú en barra me cabe tres meses, usándolo tres veces a la semana. Nunca uso acondicionador, pero este también lo hay en barra – según amigas que lo usan, funciona muy bien.

(4) Haz tu  desodorante

Desde que uso desodorante hecho de sólo 3 ingredientes (naturales), siento que mi cuerpo arregla mucho mejor la transpiración. Es como si antes, al usar desodorante “convencional”, ingredientes químicos interfirieron con procesos naturales y no dejaron a mi cuerpo que se arreglara su mismo. El desodorante “convencional” es otro producto que viene con muchos ingredientes químicos (y muy probablemente tóxicos) que pueden hacer daño al cuerpo y al medio ambiente. Por eso produzco el mío – es una mezcla de bicarbonato de sodio, aceite de coco, y aceites esenciales. Lo guardo en un vaso reusado – originariamente contenía crema de cacahuates. Te puedes fijar de la receta detallada en el artículo (en inglés) sobre cómo hacer tu desodorante. 

(4) Usa bastoncillos de papel

img_6092-e1547239904583.jpgUna foto se puso famos en el 2018 – un caballito de mar nadando con un bastoncillo. Desde 2021 estarán prohibidos los bastoncillos de plásticos en la Unión Europea. No tenemos que esperar hasta entonces para dar un buen ejemplo al mundo. Los bastoncillos de papel son como los de plástico – pero no terminan en el océano contaminándolo. Plástico necesita 400 año para degradarse – el papel sólo un año (dependiendo de cómo está hecho, puede tardar menos aún menos).

 

+ Si quieres sacar tu maquillaje…
usa pads desmaquillantes que puedes lavar y volver a usar. Antes usaba productos para sacar el maquillaje – hoy veo que es suficiente ponerles agua y jabón sólido a los pads para sacar el maquillaje y permitir que la piel descanse.

+ Si te llega el mes..
…hay varias opciones sustentables. Puedes usar una copa menstrual, toallas reusables, o ropa interior hecha para la menstruación (como por ejemplo de thinxs). En Aguascalientes, encontrarás alternativas a los tampones o toallas desechables aquí.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.